Inicio > NACIONALES > La venta de los aeropuertos responde a intereses geopolíticos de EE.UU, dice Luis Aguayo

La venta de los aeropuertos responde a intereses geopolíticos de EE.UU, dice Luis Aguayo

El líder de MCNOC evaluó las políticas económicas del gobierno durante 2010

El verdadero objetivo de la privatización de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Mcal. Estigarribia, es permitir que intereses estadounidenses tengan mayor presencia en la región, a través del capital estadounidense, que buscaría quedarse con las concesiones.   Con esto el país del Norte podría tener presencia estratégica en el corazón geográfico de la región, desde donde puede monitorear los procesos políticos que se dan en los países. Así opinó el líder campesino de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Luis Aguayo, al analizar el año 2010.

Luis Aguayo dirigente de la MCNOC

El referente social dijo que la MCNOC, por una cuestión de principios, está en contra del proyecto del gobierno de Fernando Lugo de privatizar empresas estatales. “Es algo negativo, porque se trata de vender nuestro patrimonio, aunque usen varios nombres elegantes como tercerización, concesión o privatización…y traten de engañar así al pueblo”, dijo. En ese sentido -opinó- falta mejor asesoramiento al presidente Lugo, cuyo gobierno impulsa la iniciativa de confiar a manos privadas los principales accesos por vía aérea al país.

 

Hubo crecimiento a costa de más expulsión

Sobre el crecimiento del 14.5% que el gobierno salió a festejar, opinó desde el lugar de las pequeñas familias agricultoras del campo. “Hay dos mundos en el campo, el de los grandes propietarios sí creció, para ellos hubo crecimiento, pero a costa de mayor intoxicación y muerte de las familias campesinas, crecimiento a costa de más expulsión de campesinos e indígenas, crecimiento gracias a un proceso de latifundización y expulsión”, sentenció.

Para la agricultura familiar el panorama fue negro en 2010 -dijo- porque el gobierno no logró fortalecer la agricultura familiar, que es la que alimenta a los paraguayos y paraguayas. Se remitió al reciente comunicado de su organización, donde aplazaba al gobierno en materia de reforma agraria. Recordó que de las cerca de 13 millones de hectáreas mal habidas en Paraguay, cero hectáreas se recuperaron en 2010. Tampoco se atacó el problema de las tierras mal adjudicadas.

Dijo que siempre los medios de comunicación, las autoridades y los sectores más poderosos les criminalizan por movilizarse y por hacer ocupaciones, porque dicen que supuestamente todo se puede conseguir a través de las instituciones democráticas. Pero que el año que murió probó lo contrario, pues el campesinado no se movilizó, intentó lograr sus derechos a través de las vías administrativas, pero no consiguió nada. “Lo que vamos a hacer ahora es recuperar la histórica herramienta de lucha, que es la movilización”, anunció.

Cambio es igual a reforma agraria

Preguntado sobre qué le faltó al gobierno y al presidente Lugo para comenzar el proceso de la reforma agraria, se limitó a decir “no tuvo la capacidad de liderar como jefe de Estado”. Para hacer un cambio, lo que hay que hacer es la reforma agraria, incluir al campesinado al proceso de producción económica del país a través de la reforma agraria, dijo.

¿Cómo les fue a los demás sectores, como los trabajadores y sindicatos?

Igual nos fue a todos, todos tenemos en común la pobreza.

Fuente: www.ea.com.py
Categorías:NACIONALES Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: