Inicio > NACIONALES > Hacienda espera que SNC remita sus pedidos de transferencia

Hacienda espera que SNC remita sus pedidos de transferencia

Finaliza el año y los Fondos Concursables del Bicentenario previstos para el 2010 no se ejecutaron, porque la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a cargo de Ticio Escobar, envió los pedidos de transferencia directamente al Banco Central del Paraguay (BCP) y no al Ministerio de Hacienda, como correspondía. Cincuenta proyectos fueron adjudicados con este programa, en octubre pasado.

Comunicado de la Secretaría Nacional de Cultura sobre los Fondos Concursables del Bicentenario correspondiente al 2010.

El 17 de este mes, la SNC emitió un comunicado en el que pedía disculpas a la comunidad cultural y la ciudadanía en general por no haber ejecutado los fondos previstos “debido a un cambio generado en el sistema de cuentas bancarias del Ministerio de Hacienda”.

 

Aludían que dicho inconveniente era “ajeno a la administración de la SNC” y que “a partir del nuevo sistema, ya instalado por el Ministerio de Hacienda, se podrán realizar procesos administrativos de estas características con mayor eficiencia”.

Para corroborar dicha información consultamos a Hacienda, que luego de varias averiguaciones, descubrió que la SNC quiso retirar los fondos directamente del BCP obviando el envío de las Solicitudes de Transferencia de Recursos (STR) a Hacienda, a donde debe enviar y no al BCP como lo hizo.

“Se equivocaron de procedimiento”, nos respondieron en Hacienda, que a raíz de nuestra consulta emitió un comunicado en la tarde de ayer.

“Para hacer efectivo unos 1.027.767.000 guaraníes, que forma parte de la ejecución del programa Fondos Concursables, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) deberá presentar a la Dirección General del Tesoro Público las STR a más tardar para el 10 de enero de 2011”, dice el comunicado.

“Hasta la fecha, dichas STR no han sido presentadas de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), pese a que desde el 23 de diciembre pasado la SNC generó regularmente STR por ese monto con cargo a la Cuenta N° 246 con cargo al BCP. Cabe señalar que la Itaipú Binacional depósito en la Cuenta N° 246 unos G. 5.520.000.000, correspondiente a la totalidad de la donación aprobada por citada Ley Nº 4173 comprometida a favor de la Secretaría, los cuales se encuentran a disposición de la referida entidad para su ejecución en el presente Ejercicio Fiscal conforme a las normas y los procedimientos presupuestarios establecidos por las disposiciones legales vigentes”, agrega.

Hacienda refiere que el 18 de noviembre de este año fue promulgada la Ley N° 4173 “Que aprueba la donación otorgada por la Entidad Binacional Itaipú a la Secretaría Nacional de Cultura, dependiente de la Presidencia de la República, en el marco del convenio 4500014968/2010 “Paraguay de cara al Bicentenario”, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2010-Presidencia de la República (Secretaría Nacional de Cultura).

“En virtud de las disposiciones de la referida ley, el Ministerio de Hacienda procedió a habilitar la Cuenta N° 246 “MH-PR-SNC-DONAC ITAIPU-LEY 4173/10” en el Banco Central del Paraguay, a los efectos de recibir los recursos comprometidos por la Entidad Binacional Itaipú a favor de la Secretaría Nacional de Cultura”.

Preguntamos en cuántos días se efectivizan las solicitudes de la SNC, y en Hacienda nos informaron que en uno o dos días luego de la liberación de los fondos, además de recalcar que los pedidos se hacen vía Hacienda y no con el BCP, como pretendió la administración de la SNC.

 

Fuente:abc
Categorías:NACIONALES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: