Inicio > ANALISIS Y OPINIÓN > Las sospechas de los vínculos de Cartes con el narcotráfico

Las sospechas de los vínculos de Cartes con el narcotráfico

Reproducimos en este espacio pasajes de la nota de tapa de E’a titulado “Narcofútbol”, lineas relacionadas al político colorado y empresario Horacio Cartes, ante su fulgurante aparición como presidenciable. Narcofútbol

(…) Horacio Cartes es hoy un eminente dirigente deportivo, considerado un mago de las finanzas del fútbol. Sus dos puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A. Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas. Se lo vincula con el contrabando del cigarrillo, al mismo nivel que a Osvaldo Domínguez Dibb. Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera. El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988.

Las acusaciones más fuertes lo relacionan con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Cartes cuenta con varias estancias en zonas de producción y tráfico de drogas.

Horacio Cartes

En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estaría en la mira de organismos antidrogas.

Investigaciones periodísticas, así como de organismos antidrogas, desnudarían sus conexiones con el conocido capomafioso de frontera Fadh Jamil y con personas relacionadas al cartel de Fernandinho Beira Mar, entre otros. Cartes también ha sido investigado por organismos nacionales e internacionales por presunto lavado de dinero, operaciones que realizaría principalmente a través del Banco Amambay.

Incursionó en el fútbol a través del Club Libertad, entidad de la que obtuvo el gerenciamiento, y que mediante su inversión pudo modernizarse, e iniciar una faceta de triunfos. Lo convirtió en uno de los clubes más rentables. En 8 años obtuvo 7 torneos locales, así como participaciones consecutivas en la copa Libertadores de América.

Probablemente el Libertad de Cartes sea el caso que más suspicacias despierta respecto al lavado de dinero, sobre todo atendiendo a sus antecedentes.

Para el 2007, conformó el nuevo equipo que pugnó y ganó la Asociación Paraguaya de Futbol encabezado por Juan Angel Napout. Diversos periodistas deportivos afirman que Cartes puso la plata para la campaña, a cambio de la Dirección de departamento de selecciones, cargo que hoy ocupa y que para muchos es el segundo en importancia en la APF. Algunas versiones afirman que tomó la dirección para tener injerencia directa sobre el departamento de árbitros, encabezado por Ubaldo Aquino. La afición futbolera ve la mano de Cartes en cada error arbitral que favorece a Libertad. Por otra parte, el mismo Cartes sin embargo es bastante crítico a la labor de Aquino, y en más de una ocasión denunció que existen árbitros que se venden. Algunos periodistas afirman que solo es para abrir el paraguas.

Más allá de los beneficios económicos que le pudo haber brindado el fútbol, Cartes evidentemente, al igual que Domínguez, ha usado esta actividad como un trampolín de prestigio y popularidad, quizá preparando el terreno para lo que hoy viene proyectando: su carrera política hacia la presidencia de la República (…)

 

Por Miguel Armoa

Fuente:www.ea.com.py
Categorías:ANALISIS Y OPINIÓN Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: