Inicio > ANALISIS Y OPINIÓN > La «sagrada» propiedad privada, Lino Oviedo y otras campañas emblemáticas de Abc

La «sagrada» propiedad privada, Lino Oviedo y otras campañas emblemáticas de Abc

«Desalojan y detienen a supuestos sin techos en predio de inmobiliaria» (6/3/08), «Desalojan a sin techos en un operativo en Ciudad del Este» (15/8/08), «Reactivaron las ocupaciones de loteamientos en Ciudad del Este». Estos titulares son tres de las ocho publicaciones del diario Abc aparecidas sólo entre enero y agosto de este año. Todos los inmuebles ocupados por campesinos pertenecen a Inmobiliaria del Este, propiedad de Aldo «Acero» Zuccolillo. Es que el medio debe defender a como dé lugar esta empresa, porque es la «vaca lechera» del emporio económico de la familia.

Este interés inmobiliario es la inmediata razón por la que Abc tiene al problema de la tierra como eje central de su línea editorial e informativa. La sistemática criminalización de campesinos y sus organizaciones obedece a esta ocultada causa.

Lino Oviedo, ex-aliado de Zucolillo

Según datos encontrados en la web de la empresa, Inmobiliaria del Este cuenta hoy con más de 300 loteamientos propios, 290 urbanizaciones de terceros administradas y más de 6.000.000 m2 en proceso de ser parceladas. Cuenta además con 9.000 parcelas para la venta, equivalente a más de 3.000.000 m2 de tierra.

Como ejemplo de que «Acero» no duda en utilizar toda su artillería en defensa de sus intereses, mencionemos el caso de la construcción de la Franja Costera en Asunción. Abc desató una feroz campaña informativa de más de dos meses para impedir la construcción de las obras durante la intendencia de Enrique Riera. El motivo: el loteamiento de los terrenos urbanos ribereños bajaría drásticamente el precio de las propiedades, lo que habría afectado el negocio inmobiliario de Zuccolillo.
Por extensión de este interés inmobiliario, Abc ataca toda ocupación y defiende a rajatabla los grandes latifundios de terratenientes nacionales y trasnacionales. Esto ocurrió cuando la Organización de Lucha por la Tierra (olt) ocupó mes y medio atrás una de las propiedades del empresario brasiguayo Tranquilino Favero, dueño de cientos de miles de hectáreas. O cuando atacó, durante casi tres años, la ley que expropió 52.000 hectáreas de las 600.000 pertenecientes a la Secta Moon en el Chaco.
Una clásica y frecuente tapa de Abc es la foto en la que se muestra a campesinos con machetes y foisas levantadas ocupando una propiedad rural. En las páginas interiores del diario, los titulares acusan directamente a los ocupantes de «avivados»,» guerrilleros», «traficantes de madera», «traficantes de droga».

 

Por: Miguel Armoa ⋅ Arístides Ortiz

Fuente: www.ea.com.py
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: